Volvemos a la carga después del periodo veraniego y que mejor manera de hacerlo que presentando una guía rápida sobre etiquetado nutricional.
Para comenzar, debemos saber que el etiquetado nutricional, no deja de ser otra cosa que la descripción y presentación de un producto alimenticio. Si sabemos interpretar correctamente el etiquetado, podremos identificar más facilmente si un producto es un ultra procesado, si contiene ciertos alérgenos y los valores nutricionales que aporta, entre otras cosas.
El marco legal en el que se establece el contenido obligatorio del etiquetado nutricional viene determinado por el Reglamento Europeo 1169/2011 que entró en vigor el 13 de Diciembre de 2016.
Los contenidos obligatorios que marca el reglamento son los siguientes:
- Valor energético
- Grasas
- Grasas saturadas
- Hidratos de carbono
- Azúcares
- Sal
- Proteínas
Todos estos parámetros deben estar expresados en cantidades por 100gr o 100 ml de producto. En algunos empaquetados podremos observar que las cantidades también pueden estar reflejadas según la porción del producto, siendo esto opcional y quedando a criterio del fabricante.
Asímismo deben estar destacados dentro de la lista de ingredientes de producto aquellos que son alérgenos, así como el contenido de gluten del producto marcando si este es o no apto para el consumo en personas celiacas o poniendo en el etiquetado si el contiene gluten o no.
Otro dato importante que debemos saber sobre el etiquetado nutricional, es que el orden en el cual se enumeran los ingredientes del producto viene marcado por la cantidad de cada sustancia, ordenándose de mayor a menor.
Es importante saber también que en el envase debe estar reflejado la fecha de envase y caducidad, así como las condiciones especiales de conservación del alimento, si este lo requiriera.
A continuación os dejo algunos ejemplos de etiquetado:
Esperamos que os haya gustado la entrada y que os sea útil.
Un saludo