lunes, 29 de abril de 2019

Composición de una dieta saludable

Hola a todos !!
En esta nueva entrada os traemos el segundo plato de nuestro menú sobre alimentación.

En esta ocasión venimos a contaros de que se compone una dieta saludable. Todos tenemos en mente pequeñas nociones sobre que debe tener una dieta para que sea saludable, por ello, os vamos a aclarar esos conceptos básico para que os sirvan de guía a la hora de elaborar y valorar si una dieta es saludable o no.
Debemos empezar hablando de las recomendaciones calóricas de los niños, estas varían en función de la edad y la actividad física. Y para calcularlo debemos hablar del gasto energético.

El gasto energético total consta de cuatro componentes fijos y uno variable:

1. Gasto energético basal

Es entre el 60 y el 70% del total, comprende la energía necesaria para que el cuerpo se mantenga en funcionamiento, sin contar ninguna actividad (en ayunas, reposo, con temperatura estable y sin estrés). Hay formas de medirlo en cada persona, y mediante fórmulas matemáticas se puede conseguir una aproximación , depende del tamaño de tu organismo.



2. Termogénesis inducida por la alimentación

Es la energía que gasta el cuerpo en procesar los alimentos, es aproximadamente un 10% del gasto basal, puesto que depende del tamaño del cuerpo.

3. Requerimientos energéticos del crecimiento

Incluye tanto la energía necesaria para crear nuevos tejidos corporales como la que se deposita en forma de grasas y proteínas para aumentar el tamaño de los tejidos que ya existen. Varía en función del momento de crecimiento, en los niños escolares y preadolescentes supone un 1-2% del gasto total.

4. Gasto energético por actividad física

Depende de la intensidad y la duración de la actividad física, incluye tanto el movimiento cotidiano y las actividades diarias como el ejercicio puramente dicho. Se estima mediante correlación con el gasto basal según unas tablas en función de la intensidad del ejercicio (totalmente prescindible).

5. Pérdidas
Es un componente variable que hay que compensar y tener en cuenta en situaciones de enfermedad (fiebre, deshidratación por vómitos o diarrea, quemaduras extensas, ...)

- Y todo esto, ¿para qué?
En la práctica podemos estimar las necesidades energéticas de cada individuo mediante fórmulas matemáticas (como la que relaciona el gasto basal y la actividad física) o mediante estimaciones por kilogramo según la edad, que entre los 6 y los 10 años se estima en aproximadamente 80 kcal/kg/día

- Y toda esa energía, ¿de dónde sale? Pues de los alimentos que ingerimos.

Enfocando las recomendaciones respecto al porcentaje calórico que representa cada grupo de alimentos podemos decir que:

  • Un 50-60 % deben ser hidratos de carbono, de estos menos del 10% tienen que ser azúcares libres. El resto deben ser cereales preferiblemente integrales, legumbres y/o patatas.
  • No más del 30% de las calorías deben corresponder a las grasas y de ese 30%, solo un 10% tienen que ser saturadas y un 1% grasas trans. Promover el consumo de frutos secos, no salados, ya que son ricos en grasas mono y poliinsaturadas. En menores de 3 años se pueden ofrecer molidos, por el riesgo de asfixia
  • Entre el 10 y 15% debe corresponder al grupo proteico, alternando el consumo de carnes blancas, rojas, pescados, huevo y derivados lácteos. Hay que recordar, que los niños están en una etapa de crecimiento constante, por lo que el aporte lácteo diario debe ser de 500 ml.
  • Asimismo, se recomienda potenciar el consumo de pescados frente a carnes, sobre todo las rojas, que deben ser de consumo moderado.
  • Las verduras y las frutas nos aportan agua, vitaminas y minerales y su consumo recomendado es de 5 raciones diarias. (dos de verdura y tres de frutas).
  • Dentro de una dieta saludable incluimos también el aporte de agua, que deberá complementarse con el consumo de frutas y verduras. Lo más recomendado es el consumo de agua como bebida principal, pero también pueden consumirse infusiones o zumos naturales.
Si hablamos de cómo repartir las calorías a lo largo del día, la siguiente distribución, es la más recomendada:
  • Desayuno: 25%
  • Media mañana: 10%
  • Comida: 30-35%
  • Merienda: 10%
  • Cena: 25% 

Para facilitarnos la tarea de la distribución de alimentos dentro de las comidas, algunas sociedades científicas nos proponen el modelo del plato. En estos gráficos nos presentan como debe ser la proporción de alimentos dentro de las comidas.

Plato saludable. Elaborado por Universidad de Harvard
















Plato ideal. Elaborado por SEEDO



















Si nos queremos centrar más en las cantidades e indivudualizar el menú respecto a nuestros niños y niñas, encontramos varias entidades que nos facilitan tablas sobre la frecuencia recomendada de cada alimento, yo os voy a dejar la tabla que corresponde a las recomendaciones para chicas y chicos de 6 a 12 años. Al final de la entrada os dejaré los enlaces a las recomendaciones para otras edades.


Con esta tabla os dejo ya hasta la próxima entrada, espero que os este gustando esta aventura!!

Link recomendados:
Recomendaciones nutricionales 6-12 años. Comunidad  de Madrid

Recomendaciones nutricionales 12-15 años. Comunidad  de Madrid

Recomendaciones nutricionales 4-6 años. Comunidad  de Madrid

Recomendaciones nutricionales 1-3 años. Comunidad  de Madrid

Asociación Española de Pediatria. Área de Alimentación

sábado, 27 de abril de 2019

¿Qué es el Índice de Masa Corporal?



¿Qué es el índice de masa corporal?

La obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa corporal que puede ser perjudicial para la salud.

En la práctica clínica, la estimación del contenido graso corporal se realiza determinando el  Índice de Masa Corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre la talla en metros al cuadrado (Kg/m2).

Se dice que un adulto presenta sobrepeso cuando su IMC es ≥ 25 y obesidad si su  IMC≥ 30.


En niños el IMC cambia según la edad y el sexo, por lo que para definir los valores de IMC que corresponden a sobrepeso y obesidad se utilizan curvas percentiladas específicas. 

En este estudio hemos utilizado las gráficas de Sobradillo de 2004, por ser las que tenemos en el programa informático que se utiliza en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.





Las líneas rojas corresponden al  percentil 85 y el percentil 95. Según estas gráficas, consideramos que un niño tiene sobrepeso si su IMC es ≥ al percentil 85 y <p95 y obesidad si su IMC es ≥p95, por lo tanto un niño con sobrepeso tendrá un IMC comprendido entre las 2 rayas rojas y obesidad con un IMC comprendido por encima de la línea roja superior.





"¡Dame 10!"


¿Has oído hablar de “¡Dame10!”?





Son Descansos Activos Mediante Ejercicio Físico. 

Dentro de poco te va a sonar, pero si quieres ir avanzando…

La Estrategia puede consultarse en 

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/estrategiaPromocionyPrevencion.htm


¿Hambre física o emocional?



¡¡Bienvenidos!!!

Todos sabemos lo que es el hambre pero ¿habéis oído alguna vez hablar del hambre emocional?

El hambre es la necesidad fisiológica de ingerir alimentos. Es la manera que tiene nuestro cuerpo de avisarnos de que es hora de buscar alimento, comer y conseguir energía y nutrientes.  Sin embargo muchas veces comemos con el propósito de saciar una necesidad emocional, cuando estamos tristes, nerviosos, cansados o incluso para como recompensa por algo bien hecho.

El hambre emocional nos lleva a comer compulsivamente, sentimos un ansia enorme por comer generalmente cosas poco saludables y de manera caprichosa: bollos, helado, pizza, patatas fritas, refrescos…. ¿Quién no se ha comido media tableta de chocolate después de un día triste? ¿O una bolsa de patatas fritas cuando tiene ansiedad? ¿Y a quién le apetece una ensalada después de una discusión?

Comer es una manera de sentirnos bien, de evadirnos del dolor y las preocupaciones. Comer compulsivamente alivia nuestro malestar a corto plazo, pero con frecuencia, inmediatamente después nos invade un sentimiento de culpa...

Es importante que antes de comer prestemos atención a cómo nos sentimos física y emocionalmente, e intentemos diferenciar si se trata de hambre fisiológica o emocional. Este proceso no es sencillo y necesita aprendizaje  pero poco a poco iremos siendo conscientes de nuestras emociones y podremos ir encontrando alternativas beneficiosas que nos hagan sentir bien sin perjudicar a nuestro cuerpo.

Aquí os  dejamos algunas pistas.

Esperemos que os sea útil.


¡¡¡¡Mucho ánimo!!!













martes, 23 de abril de 2019

¡¡¡Empezamos!!!

¡Bienvenidos de nuevo a todos !


Comenzamos esta andadura por el universo de OBESIDApp empezando por la base de cualquier abordaje contra la obesidad infantil, hablando de alimentación.
Probablemente muchas de las cosas que os vamos a contar aquí ya os suenen, pero por si acaso vamos a hacer un repaso lo más breve y dinámico posible.

En la etapa escolar, la alimentación es un pilar fundamental para el buen desarrollo y crecimiento de los niñ@s, por ello debe ser variada, agradable y adaptada a sus necesidades, de las cuales os hablaremos más adelante.



Es, además, un momento en el que crear y reforzar hábitos alimentarios tanto del niñ@, como del resto de la unidad familiar. Hacer como mínimo una comida en familia es recomendable para favorecer una buena dinámica familiar y reforzar los nuevos hábitos adquiridos 


Se deben realizar cinco comidas diarias. Tres comidas principales (desayuno, comida, cena) y dos tentempiés (media mañana y merienda).

Es aconsejable tener un horario fijo de comidas adaptado al horario escolar, para así evitar la conducta del picoteo.
Ya que gran parte de los escolares comen en el colegio, es interesante complementar las cenas de la familia en función del menú escolar.

Los platos que consumamos deben ser lo menos procesados posibles, por ello
las preparaciones de las comidas, deben ser sencillas (cocción, plancha, asado, vapor...). Deben evitarse las frituras.



La participación de los niños en la preparación de los platos, siempre bajo las medidas de seguridad pertinentes, fomentará el interés de estos por la comida que vayan a consumir. Asi que debemos dejarles que formen parte de la elaboración de las comidas.



Hasta aquí la primera entrada de alimentación, espero que os sirva como aperitivo para todo el menú de conocimientos nutricionales que os traeremos próximamente.
Nos vemos !!




Tipos de alimentos

Hola a todos !

Hoy os traemos el primer plato del menú que os tenemos preparados sobre alimentación.
En esta ocasión vamos a empezar por contaros que tipos de alimentos existen y cómo los podemos clasificar.

Debemos comenzar diciendo que ningún alimento contiene exclusivamente un único tipo de nutriente, todos son un conjunto de varios nutrientes, pero siempre hay uno de ellos que predomina sobre el resto. Como ejemplo, podemos decir que la carne es un alimento proteico, porque su nutriente principal son las proteínas, pero también esta formado por lípidos/grasas o vitaminas.

La clasificación más sencilla que encontramos es la rueda de los alimentos.

Ésta, divide los alimentos en seis grupos y a su vez  hace una clasificación de esos grupos en tres categorías, que son las siguientes:
  • Alimentos energéticos: Representados en la sección amarilla
  • Alimentos plásticos: Representados en la sección roja
  • Alimentos reguladores: Representados en la sección verde 



Dentro de cada categoría encontramos los siguientes grupos de alimentos
  • Energéticos: Grupos I y II. Hidratos de carbono y los lípidos.
  • Plásticos: Grupos III y IV. Proteínas
  • Reguladores: Grupos V y VI. Vitaminas y minerales

¿Y cuales son las funciones de cada uno? 
Una dieta equilibrada tiene que ser una suma de todos los grupos anteriores.
Y como no nos gusta desvelaros todo antes de tiempo, tendréis que esperar a la próxima entrada para poder degustar el segundo plato de este Menú de alimentación.