miércoles, 22 de abril de 2020

Día Mundial de la Tierra. ¡Bueno para ti , bueno para el planeta!


Hoy, día 22 de Abril, es el día Mundial de la Tierra.
Hoy es un buen día para reflexionar sobre la relación entre nuestra manera de alimentarnos y medio ambiente. Una dieta saludable para ti es buena ti y también para el planeta.
Cada día a la hora de preparar la comida tenemos una oportunidad de poner nuestro granito de arena para conseguir un planeta mejor. El modo de alimentarnos tiene una repercusión muy importante en el medio ambiente. 

Pero ¿qué es una alimentación sostenible? Según la definición de la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) las dietas sostenibles son aquellas que generan un impacto ambiental reducido y que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional y a que la generaciones actuales y futuras lleven una vida saludable. Además protegen y respetan la biodiversidad y los ecosistemas, son culturalmente aceptables, accesibles, económicamente justas y asequibles y  nutricionalmente adecuadas, inocuas y saludables, y optimizan los recursos naturales y humanos. (FAO, 2010, Dietas sostenibles y biodiversidad [en inglés]. 


Aquí os proponemos 5 consejos sencillos para realizar una alimentación sana y más sostenible: 

1) Realiza una alimentación basada en productos de origen vegetal:  
verdura, legumbres, frutas,
aceite de oliva, cereales (preferiblemente integrales), tubérculos y frutos secos. 

2) Reduce el consumo de carne roja y procesada, alimentos altamente procesados y bebidas azucaradas. El exceso de consumo de alimentos de origen animal se ha relacionado con aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además la producción de alimentos de origen animal es responsable de gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. Evita el consumo de alimentos altamente procesados  e intenta comer alimentos "de verdad".

3) Elige alimentos locales y de temporada. Así evitas las emisiones de dióxido de carbono que se producen durante el transporte y almacenamiento de los alimentos hasta su consumo. Los alimentos locales y de temporada suelen tener un precio más económico, están más frescos y conservan más nutrientes. Si eliges pescado de temporada respetas el ciclo vital de las especies y ayudas a protegerlas. 

4) Reduce el desperdicio de alimentos. ¿Sabes que según datos de Greenpeace más del 30% de los alimentos producidos en el mundo terminan en la basura? Con lo que se tira se podría alimentar a toda la población de la Tierra actualmente y a la que se espera que seamos en 2050. (https://es.greenpeace.org/es/que-puedes-hacer-tu/consumo/alimentacion).
Cuando vayas a comprar elige sólo lo que puedas consumir. Realiza cocina de aprovechamiento. Abre tu nevera, mira todo lo que se te va a poner malo, pon esos ingredientes en Google y seguro que sale una receta. ¡Yo lo hago con frecuencia y funciona!
Antes de tirar, si te ha sobrado, congela. ¡Muchísimos platos se pueden congelar!.

5) Intenta evitar alimentos envasados innecesariamente. ¿Qué sentido tiene comprar 2 pimientos en una bandeja de plástico? Llévate tu propia bolsa de casa e intenta comprar productos a granel. Así evitarás el consumo innecesario de plástico. 



Si te fijas en todo lo que hemos dicho verás que el plato de Harvard además de ser un plato saludable ¡¡¡es un plato sostenible!!!.

Y recuerda, ¡bueno para ti, bueno para el planeta!










Bibliografía:
Guías alimentarias y sostenibilidad. www.fao.org/nutrition/education-nutricional/food-dietary-guidelines/background/sustainable-dietary-guidelines/es
Greenpeace. Alimentación. https://es.greenpeace.org/es/que-puedes-hacer-tu/consumo/alimentacion/


viernes, 17 de abril de 2020

Receta de tortitas de avena y claras.

¡Hola!
Hoy os traemos una receta para un desayuno o merienda de domingo. Está buenísima y ¡es mucho más saludable que unos churros o bollos industriales!
Esta receta nos la ha enviado María, una médico de familia de nuestro centro que se ha animado a colaborar con nosotros. 

La avena es el cereal que más proteínas aporta. Tiene un alto contenido en hidratos de carbono de absorción lenta, lo que nos ayuda a mantener  los niveles de azúcar estables y nos proporciona sensación de saciedad y energía de manera moderada pero continua. 
Es rica en minerales (yodo, hierro y magnesio), fibra y vitamina B, que contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso. La avena ayuda al control del colesterol y además aporta grasas poliinsaturadas (buenas): omega 6 y omega 3. 

Incorporar este cereal a nuestros desayunos, ya sea en tortitas o copos es una alternativa mucho más sana que la mayoría de cereales industriales envasados que contiene muchos azúcares añadidos. 

Si acompañamos las tortitas con fruta y un lácteo ya tenemos el desayuno perfecto. 

Bueno, ¡Vamos a ello!


Ingredientes para 4 tortitas:

- 40ml leche semidesnatada
- 40 gr. Harina de avena
- 4 claras de  huevo
- Una pizca de sal y otra de azúcar o edulcorante (Ej: 8-10 gotas de stevia)
- Optativo: una pizca de canela y/o jengibre en polvo o mejor natural rallado

Para la presentación:
- Sirope de ágave o miel
- Fruta cortada al gusto. Sugerencias: fresas, plátano, melocotón, mango, papaya.


Preparación: 
1. Poner en un cuenco de cristal las claras, junto con la leche, la harina de avena y el edulcorante. Batir hasta conseguir un líquido homogéneo.


2. Calentar una sartén pequeña y poner a fuego medio. Echar con la primera tortita unas gotas de aceite y repartir por la superficie de la sartén. Solo hay que hacerlo con la primera tortita, con las siguientes no es necesario volver a engrasar la sartén.
3. Esperar 1 ó 2 minutos a que se caliente y echar un chorrito de la mezcla. Cuando salgan pompitas en la superficie dar la vuelta y dejar hasta que se dore.




4. Decorar el plato con la fruta seleccionada y un poco de sirope de ágave o miel.


Sugerencias:

En lugar de usar harina de avena, se puede usar la misma cantidad de copos de avena (más económico). La única diferencia es que habría que mezclar los ingredientes con la batidora en un vaso hasta conseguir una textura homogénea. No es necesario triturar del todo los copos, lo único mover con una cuchara la mezcla antes de echar en la sartén, para que no queden los copos al fondo.











miércoles, 15 de abril de 2020

Espinacas revueltas con huevos.

¿Quién no recuerda a Popeye al hablar de espinacas?
Popeye comía espinacas en grandes cantidades para aumentar su fuerza, y eso se atribuía a su alto contenido en hierro. 
La leyenda cuenta que un error de transcripción en la medición de sus nutrientes, un fallo al poner la coma, llevó a pensar durante muchos años que contenían diez veces más hierro del que contienen en realidad. 
En 1870 un científico alemán llamado Erich von Wolf investigaba la cantidad de hierro de varios vegetales, entre ellos las espinacas. Un error de transcripción hizo que anotara que 100 gr de espinacas contenían 35 mg de hierro en vez de 3,5 mg. Investigaciones posteriores afirman que esto también es un mito y que ese error de transcripción nunca existió.  
Sin embargo, a pesar de eso, la espinaca sigue siendo interesante desde le punto de vista nutricional pues tiene un  alto contenido en vitamina A, C, E, minerales y fibra.
La espinaca de temporada crece en los meses de otoño y primavera, por lo que abril es un mes perfecto para consumir espinacas. 
Hoy os traemos una rica receta con espinacas muy fácil y rápida de hacer. 
Ingredientes (para 2 personas):
- 250 gr de espinacas.
-2 Huevos.
- 2 Ajos.
- 2 Cucharadas de aceite de oliva.
- Sal al gusto
Preparación:
1. Lavamos las espinacas y las escurrimos. Yo he utilizado espinacas frescas, pero también pueden ser de las que vienen en bolsa. 
2. Echamos 2 cucharadas de aceite en una sartén grande. Calentamos el aceite a fuego medio. Cortamos los ajos en láminas finas y sofreímos con cuidado de que no se quemen.
3. Añadimos las espinacas a la sartén poco a poco y sofreímos hasta que estén bien hechas. Al principio parece que no van a caber todas las espinacas en la sartén, pero rápidamente se reducen. 
4. Echamos sal al gusto.
5. Cuando las espinacas ya estén hechas añadimos 2 huevos y removemos con las espinacas. Echamos una pizca de sal sobre los huevos y dejamos 2-3 minutos hasta que los huevos queden bien cuajados.

6. Servimos y ¡saboreamos!



Coliflor rebozada

Hoy os traigo una receta de coliflor rebozada. 
Es verdad que tenemos que tener cuidado con los fritos y comerlos sólo de forma ocasional, pero es que está tan buena...
Tengo que reconocer que a mí me resulta un poco laboriosa. 
Si los pequeños de la casa la prueban a lo mejor van perdiendo la manía que muchos tienen a la coliflor.

Ingredientes:
- Una coliflor pequeña.
- 2 Huevos.
- Harina.
- Sal.
- Aceite.


Modo de preparación:
1. Lavamos bien la coliflor y la cortamos en ramilletes.






2. Cocemos la coliflor en una cazuela o en una olla express.
Tenemos que tener cuidado de que no quede demasiado blanda para que luego no se deshaga al freírla. Podemos echar un chorro de leche al agua antes de cocerla para que no huela tanto al cocer la coliflor. Echamos sal al gusto.

3. Ponemos la coliflor en un escurridor para que suelte todo el agua.

4. Batimos 2 huevos y echamos sal. 

5. Rebozamos los ramilletes de coliflor pasándolos primero por huevo y luego por harina. 

6. Freímos en aceite de oliva bien caliente.
7. Escurrimos el exceso de aceite poniendo la coliflor sobre papel de cocina.

8. Servimos y disfrutamos. ¡Buen provecho!



jueves, 2 de abril de 2020

¿Hambre emocional? ¡Chequea esta lista…!

¿Os acordáis que hace unos meses hablábamos del hambre emocional?

Estos días, durante el confinamiento es mucho más frecuente que comamos por aburrimiento, por ansiedad… Estamos todo el día en casa, tenemos la nevera a mano…

¡Nos entran unas ganas terribles de picotear…!

¿Os acordáis de que en la segunda sesión os propusimos una lista de las cosas que hacer cuando estuviéramos aburridos, o cuando nos entraran ganas de comer sin tener hambre de verdad, hambre fisiológica?

Por si hay algún despistadillo o alguien se perdió esa sesión… Os pongo un pantallazo para refrescar la memoria….



No sé si lo habréis hecho… O si os habrá funcionado…

Si no, ¡aún estáis a tiempo!.

Os proponemos una lista de cosas que hacer durante la cuarentena. Marca con una cruz las cosas que ya hayas hecho…

Esta lista va dirigida a los peques… pero los mayores podéis haceros la vuestra…

Estar distraído te hace el confinamiento más llevadero…




¡¡Coge el lápiz y empieza a tachar!!     ✎

miércoles, 1 de abril de 2020

¿Eres realmente una persona activa? ¡Averígualo en 5 minutos!

Todos sabemos que los niños deben realizar actividad física de forma habitual, sin embargo la mayoría de nuestros niños hoy en día presenta un exceso de ocio sedentario; pasan demasiadas horas viendo la tele, jugando a la consola, viendo vídeos en el ordenador o en el móvil…

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica el sedentarismo como un grave problema de salud en los niños y jóvenes de 5 a 17 años y recomienda que a estas edades inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.

Un estilo de vida físicamente activo desde niños ayuda a prevenir enfermedades propias de la edad adulta como obesidad, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, cáncer, problemas músculoesqueléticos y de salud mental.

La infancia es un buen momento para aprender hábitos saludables que, si se instauran en su día a día, se mantendrán toda la vida.

Y nosotros ¿cómo podemos ayudar a nuestros hijos a q adopten estilos de vida físicamente activos?

Pues como para todo, la mejor manera es predicar con el ejemplo.

Pero antes ¿nos hemos planteado alguna vez si nosotros somos una persona activa?

¿Quieres saber si tú eres una persona activa?

Pincha en este link y accederás a una sencilla encuesta del Ministerio de Sanidad. 




Contestando a una breve encuesta, en 5 minutos, este test te ayudará a conocer las recomendaciones de actividad física para tu edad y saber si las cumples o no.

Vale para personas de cualquier edad, no solo para niños.

¡A mí me ha encantado!

Y seguro que más de uno se lleva una sorpresa…Pero no te preocupes, ¡la encuesta es anónima!😜

¡Animo con ello! 💪💪💪


Tortilla de berenjena


¡¡¡ Buenos días!!!!

Hoy os traigo una receta de tortilla de berenjena.

Esta receta va dedicada a Rafi de Zaragoza, que se la enseñó a su hija María y ésta a su vez me la enseñó a mí.

¿La habéis probado? Es muy fácil de hacer y es una manera de que los niños se acostumbren a comer berenjena.

La berenjena tiene un valor energético menor que otras hortalizas. Tiene un elevado porcentaje de agua y fibra y es rica en minerales y vitaminas. Aporta pocas proteínas y pocas calorías y una de sus ventajas es su bajo contenido en grasa. Siempre debe comerse cocinada. 

La berenjena tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud: es rica en sustancias antioxidantes, facilita el vaciamiento de la vesícula biliar con lo que favorece la digestión de las grasas y ayuda a reducir el colesterol, tiene efecto diurético y laxante.
Una buena manera de aumentar el poder nutritivo de la berenjena para una cena infantil es complementarla con huevo en forma de tortilla, así que vamos a ello: 


Ingredientes para 4 personas:

-          Una berenjena mediana.

-          3 Huevos

-          3 Cucharadas de aceite.

-          Sal. 


Elaboración:

1.      Se lava la berenjena y se parte en pequeños cuadraditos (con piel).  Salamos y la dejamos reposar unos minutos para que pierda el sabor amargo. Podemos echar un poquito de zumo de limón para que no se ponga negra.



2.      Echamos 2 cucharadas de aceite a la sartén y dejamos que se caliente.

3.    Cuando el aceite esté caliente añadimos la berenjena y sofreímos durante unos minutos hasta que la berenjena quede bien hecha. Probamos y rectificamos de sal si es necesario. 



4.     Batimos los huevos y les echamos un poquito de sal. El número de huevos depende del tamaño de los huevos y de la berenjena, en mi caso con 3 huevos ha sido suficiente.

5.      Mezclamos la berenjena con los huevos.



6.      Echamos una cucharada de aceite en la sartén, calentamos y vertemos la mezcla en la sartén.

7.   Dejamos unos minutos hasta que la tortilla vaya cuajando y posteriormente le damos la vuelta y dejamos que se cocine durante unos minutos más. El fuego debe estar a temperatura media para que se cuaje por dentro sin quemarse.

8.      Ponemos en un plato y ¡¡ ya tenemos nuestra tortilla lista!!!!





Variante: si os gusta la tortilla con cebolla se puede añadir la cebolla al aceite y sofreírla antes de echar la berenjena. 

Truco: si tenéis un poco de prisa y queréis acelerar el proceso, podéis meter la berenjena en el microondas a máxima potencia durante unos 6-7 minutos. A continuación la echamos en la sartén para sofreirla con el aceite y que quede más sabrosa. Si la hemos pasado antes por el microondas con 4 ó 5 minutos en la sartén será suficiente. 


¡Qué aproveche!