¡Hola!
Hoy os traemos una receta para un desayuno o merienda de domingo. Está buenísima y ¡es mucho más saludable que unos churros o bollos industriales!
Esta receta nos la ha enviado María, una médico de familia de nuestro centro que se ha animado a colaborar con nosotros.
La avena es el cereal que más proteínas aporta. Tiene un alto contenido en hidratos de carbono de absorción lenta, lo que nos ayuda a mantener los niveles de azúcar estables y nos proporciona sensación de saciedad y energía de manera moderada pero continua.
Es rica en minerales (yodo, hierro y magnesio), fibra y vitamina B, que contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso. La avena ayuda al control del colesterol y además aporta grasas poliinsaturadas (buenas): omega 6 y omega 3.
Incorporar este cereal a nuestros desayunos, ya sea en tortitas o copos es una alternativa mucho más sana que la mayoría de cereales industriales envasados que contiene muchos azúcares añadidos.
Si acompañamos las tortitas con fruta y un lácteo ya tenemos el desayuno perfecto.
Bueno, ¡Vamos a ello!
Ingredientes para 4 tortitas:
- 40ml leche semidesnatada
- 40 gr. Harina de avena
- 4 claras de huevo
- Una pizca de sal y otra de azúcar o edulcorante (Ej: 8-10 gotas de stevia)
- Optativo: una pizca de canela y/o jengibre en polvo o mejor natural rallado
Para la presentación:
- Sirope de ágave o miel
- Fruta cortada al gusto. Sugerencias: fresas, plátano, melocotón, mango, papaya.
Preparación:
1. Poner en un cuenco de cristal las claras, junto con la leche, la harina de avena y el edulcorante. Batir hasta conseguir un líquido homogéneo.
2. Calentar una sartén pequeña y poner a fuego medio. Echar con la primera tortita unas gotas de aceite y repartir por la superficie de la sartén. Solo hay que hacerlo con la primera tortita, con las siguientes no es necesario volver a engrasar la sartén.
3. Esperar 1 ó 2 minutos a que se caliente y echar un chorrito de la mezcla. Cuando salgan pompitas en la superficie dar la vuelta y dejar hasta que se dore.
4. Decorar el plato con la fruta seleccionada y un poco de sirope de ágave o miel.
Sugerencias:
En lugar de usar harina de avena, se puede usar la misma cantidad de copos de avena (más económico). La única diferencia es que habría que mezclar los ingredientes con la batidora en un vaso hasta conseguir una textura homogénea. No es necesario triturar del todo los copos, lo único mover con una cuchara la mezcla antes de echar en la sartén, para que no queden los copos al fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.