miércoles, 22 de abril de 2020

Día Mundial de la Tierra. ¡Bueno para ti , bueno para el planeta!


Hoy, día 22 de Abril, es el día Mundial de la Tierra.
Hoy es un buen día para reflexionar sobre la relación entre nuestra manera de alimentarnos y medio ambiente. Una dieta saludable para ti es buena ti y también para el planeta.
Cada día a la hora de preparar la comida tenemos una oportunidad de poner nuestro granito de arena para conseguir un planeta mejor. El modo de alimentarnos tiene una repercusión muy importante en el medio ambiente. 

Pero ¿qué es una alimentación sostenible? Según la definición de la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) las dietas sostenibles son aquellas que generan un impacto ambiental reducido y que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional y a que la generaciones actuales y futuras lleven una vida saludable. Además protegen y respetan la biodiversidad y los ecosistemas, son culturalmente aceptables, accesibles, económicamente justas y asequibles y  nutricionalmente adecuadas, inocuas y saludables, y optimizan los recursos naturales y humanos. (FAO, 2010, Dietas sostenibles y biodiversidad [en inglés]. 


Aquí os proponemos 5 consejos sencillos para realizar una alimentación sana y más sostenible: 

1) Realiza una alimentación basada en productos de origen vegetal:  
verdura, legumbres, frutas,
aceite de oliva, cereales (preferiblemente integrales), tubérculos y frutos secos. 

2) Reduce el consumo de carne roja y procesada, alimentos altamente procesados y bebidas azucaradas. El exceso de consumo de alimentos de origen animal se ha relacionado con aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además la producción de alimentos de origen animal es responsable de gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. Evita el consumo de alimentos altamente procesados  e intenta comer alimentos "de verdad".

3) Elige alimentos locales y de temporada. Así evitas las emisiones de dióxido de carbono que se producen durante el transporte y almacenamiento de los alimentos hasta su consumo. Los alimentos locales y de temporada suelen tener un precio más económico, están más frescos y conservan más nutrientes. Si eliges pescado de temporada respetas el ciclo vital de las especies y ayudas a protegerlas. 

4) Reduce el desperdicio de alimentos. ¿Sabes que según datos de Greenpeace más del 30% de los alimentos producidos en el mundo terminan en la basura? Con lo que se tira se podría alimentar a toda la población de la Tierra actualmente y a la que se espera que seamos en 2050. (https://es.greenpeace.org/es/que-puedes-hacer-tu/consumo/alimentacion).
Cuando vayas a comprar elige sólo lo que puedas consumir. Realiza cocina de aprovechamiento. Abre tu nevera, mira todo lo que se te va a poner malo, pon esos ingredientes en Google y seguro que sale una receta. ¡Yo lo hago con frecuencia y funciona!
Antes de tirar, si te ha sobrado, congela. ¡Muchísimos platos se pueden congelar!.

5) Intenta evitar alimentos envasados innecesariamente. ¿Qué sentido tiene comprar 2 pimientos en una bandeja de plástico? Llévate tu propia bolsa de casa e intenta comprar productos a granel. Así evitarás el consumo innecesario de plástico. 



Si te fijas en todo lo que hemos dicho verás que el plato de Harvard además de ser un plato saludable ¡¡¡es un plato sostenible!!!.

Y recuerda, ¡bueno para ti, bueno para el planeta!










Bibliografía:
Guías alimentarias y sostenibilidad. www.fao.org/nutrition/education-nutricional/food-dietary-guidelines/background/sustainable-dietary-guidelines/es
Greenpeace. Alimentación. https://es.greenpeace.org/es/que-puedes-hacer-tu/consumo/alimentacion/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.